Pro-Tango  Peru  presenta ...

Los  Códigos  del   Tango

Agosto   2006  -  Marzo 2008

"En el Tango el Hombre propone y conduce ...
... la Mujer se dispone y seduce ! " 

Scroll automático

   

1

   Códigos del Gotán*   

::.. En Buenos Aires hoy en día existen unos 50 Salones de baile de Tango.  Milongas , se llaman a estos salones y  Milongueros  a los que van a bailar ahí. Dentro de la Milonga existen Códigos que se han mantenido desde de la época de antaño.

* GOTAN es la palabra [TAN][GO] pero al revés,  una expresión del Lunfardo (jerga de los inmigrantes) de la epoca donde el tango era mal visto. También se relaciona con los barrios típicos del Tango en Buenos Aires, como el barrio porteño de Boedo, en pleno centro de Buenos Aires,  San Telmo y  La Boca que forman el eje Sur de la ciudad, en el que se concentra la historia de la inmigración. Estamos en los barrios de los más tradicionales lugares dedicados al Tango, como la mística esquina “Homero Manzi”, o el famoso “El Viejo Almacén”.

2

 Código del Giro 

::.. Uno de ellos es en la pista de baile uno tiene que fluir hacia el contrario de la manecilla de reloj para poder bailar armoniosamente sin chocar con nadie, protegiendo a su compañera.

.

::.. Aquí en Peru, también vamos a adoptar el mismo código para ir acostumbrándonos al verdadero estilo de Buenos Aires. Si no sabe fluir, no se preocupe! Una vez estando en la pista manténgase en el área central, así deja libre alrededor para aquellos que saben fluir.

3

  Código de la Invitación 

::.. Hay otros códigos. En el salón casi siempre es El que toma la iniciativa de invitar a Ella a bailar y no al revés.  El lo hace ocultando discretamente el proceso. Como? Desde lejos, quizá desde la barra del bar o desde una mesa del otro lado de la pista, El dirige a Ella una mirada desnuda de obvia intención.

::.. A pena que Ella se de cuenta, El le cabecea con un leve gesto de barbilla como si dijera "dale piba!". Si Ella le parece, entonces le asiente a El con un cabeceo. Alrededor nadie se da cuenta de nada. Es un acuerdo sólo de los dos. El  se levanta lentamente y sin dejar de mirarla se dirige a la pista, y Ella después de corregirse el carmín con un compacto, levanta la mirada eléctrica y se dirige sinuosamente hacia El y se entrega en un abrazo. No hacer evidente la invitación al baile, es la modalidad sabia de dar libra opción de rechazo a Ella sin hacer escena a El. Así, aunque Ella lo rechace, nadie lo nota.

4

  Otros Códigos  

::.. El Lunfardo  "Lunfa" es otro código que convierte este mundo tanguístico en algo especial. Es una jerga de los inmigrantes y por ende de los tangueros. En el lunfa la palabra "mujer" es Mina (en el sentido de que explótala, entonces te dejará plata); "Mujer bonita" es Papusa ; "hombre guapo" es Bacán ; "dinero" es  Mango ; "Bandoneón" es Fuelle.  Así hay tantas otras que hasta existen diccionarios de Lunfardos.

::.. Hablemos del baile. En el baile del Tango hay variaciones de estilo. Hoy en día  en Buenos Aires, se pueden observar distintos estilos :  Tango de Salón, Tango Canyengue, Tango Milonguero (casí lo mismo que el estilo Centro).  En todos los estilos el baile se desarrolla en pura improvisación (sin coreografía) y se aplaude mucho una caminata cadenciosa y un bailar sobre el piso (no trucos aparatosos).

::.. En el baile Ella  no puede dar ni un sólo paso sin la señal ni conducción de El. Por eso tratándose de Ella , saber bailar el Tango es saber  acompañar a cualquiera improvisación de El. Puede que esto suena muy machista, pero Ellas  dicen frecuentemente que la sensación en el baile no es ser dominada, sino placer de ser protegida para lucirse bella tal como una mujer debe ser. De ahí viene esta famosa frase : "En el Tango el Hombre propone y conduce,
la Mujer se dispone y seduce" !  
  -  Texto del Prof. Mitsuo Yoshida

5

   Manual para Caballeros 

::..El siguiente aporte es trascripción de la nota publicada en la revista ArgenTango, la muy buena revista internacional de tango, cuyo Director Comercial es el Licenciado Marcelo Castelo, a cuya pluma se debe este artículo.

Lo compartimos en la inteligencia de que mucho está por hacerse en este aspecto para que nuestras milongas no den el lamentable espectáculo que a veces dan, con pistas complicadas por la falta de educación (milonguera y de la otra) de algunos de los asistentes. Como bien explica el autor, los códigos milongueros forman parte de la cultura tanguera. Y si continúa el proceso de licuación de las convenciones que dan encanto y marco al baile, estaremos mutilando un legado del cual muchos argentinos estamos orgullos.

6

  Comportamiento en la Pista de Baile   

Texto del Lic. Marcelo Castelo

::.. Bien todo buen milonguero conoce y respeta ese acuerdo tácito que rige en la pista de baile, nunca está de más recordar estos códigos, que a mi modesto entender, también forman parte de la esencia del tango.

::.. En ocasiones el ansia de lucirse hace que muchos bailarines olviden estas simples reglas y opten por desplegar un aparatoso bagaje de pasos (en algunos casos también acrobacias), que no hacen más que estorbar al resto de los concurrentes. Para éstos y para todos aquellos que recién se inician en estas lides, va esta breve síntesis sobre los códigos de convivencia en una pista de tango:


1 -
El tango es un baile de desplazamiento en que se circula en dirección contraria a las agujas del reloj. Si vas a pararte para realizar una figura o careces de la pericia necesaria para mantener el ritmo de circulación, acércate al centro de la pista. Caminar por la periferia presupone que vas a mantener tu velocidad y dirección de movimiento.

2 -
Nunca adelantes a una pareja por su derecha, a no ser que haya espacio suficiente. Es el ángulo muerto de la visión del hombre, a quien le tapa la cabeza de su pareja, y no sabrá que estás ahí, con el riesgo que supone que se mueva o gire a la derecha y choque con vos.

3 -
No indiques a tu pareja que realice boleos o ganchos altos. Si haces un boleo, que sea bajo y bien marcado. Y las mujeres que no se dejen llevar por el arrebato del momento, es recomendable contener el boleo.

4 -
No hagas movimientos bruscos o imprevistos. Está permitido sorprender a tu pareja con tus improvisaciones, pero no sorprendas nunca al resto de parejas que hay en la pista; ellas deben saber siempre hacia dónde vas.

5 -
Las figuras no siempre cuadran con cualquier ritmo ni con cualquier orquesta. Estudia qué figuras son acordes a la versión de cada tango y no trates de hacerlas sólo porque quieres demostrar tus conocimientos.

6 -
Si ya comenzaste una figura y descubres que por las circunstancias de la pista se te cierra el espacio, no te empeñes en acabarla; una norma de cortesía que los demás reconocerán, será interrumpirla y dejarla para mejor ocasión.

7 -
Salvo que la pista esté muy vacía, nunca avances de espaldas. Tu pareja no siempre podrá ver por encima de tu hombro y aún así le puede no resultarle fácil frenarte si hay un obstáculo.

8 -
Adáptate siempre a la capacidad de tu pareja. Si baila peor que vos (o eso crees), no la obligues a realizar movimientos que la puedan hacer sentirse incómoda. Si baila mejor, no intentes lucirte: haz lo que sabes. Vale mucho más un tango bien bailado, con sentimiento, aunque sea con pasos sencillos, que un tango con grandes figuras y adornos, a destiempo, o mal realizados.

9 -
Trata de no hablar durante el baile. El que dirige debe escuchar y sentir el ritmo. Ella deberá seguirte participando del mismo sentimiento. Para conocerse está el espacio entre pieza y pieza. Y, desde luego, jamás des lecciones teóricas sobre cómo bailar. Es la manera más rápida de que te odien.

10 -
Acompaña a tu pareja hasta su asiento al final del baile. Y, por supuesto, dale las gracias, aunque en tu fuero interno te estés diciendo que no la vas a volver a sacar en tu vida.

11 -
Procura que no te abandone el desodorante durante el baile. Si transpiras mucho lleva un desodorante de repuesto. Una visita al baño, y como nuevo.

12)
El tango se baila cara a cara, por lo tanto es conveniente conservar un aliento fresco. Nunca está demás llevar pasta dentífrica o alguna menta.  

7

   Ser Caballero ... a pesar de ...

 

::.. Queridos amigos de las milongas y la vida. He visto con gusto todo lo escrito previamente por ustedes en este tema. Rescato un planteo que hace San Pascual Bailón, que refiere a mujeres que antes de salir a bailar deberían saber hacerlo aceptablemente, por lo menos.

::.. Esto que plantearé, espero con ello no molestar a las damas, las que hayan ingresado a este foro ni las que lleguen a ingresar en el futuro. Tiene que ver con las dificultades que solemos hallar los varones durante nuestra estadía en un recinto, pretendiendo disfrutar de un buen tango y bien bailado.

::.. Así nuestra vista se irá dirigiendo a recorrer las caras femeninas que aparecen sentadas, entre distraídas, conversando, jugando de reojo, fijando su vista hacia el sector masculino esperanzadas en ser invitadas a la pista. Un mosaico de posibilidades, que seguro hallamos en cualquier milonga de Buenos Aires y casi seguro en otras ciudades argentinas y del mundo.

::..Los Códigos indican que la invitación es mediante una señal desde donde el varón está sentado ó parado, conocida como "cabeceo" (nada que ver con lo que hacen futbolistas para mandar la pelota a la red). Esto ya se trata en otros segmentos, pero acá surge el tema del resultado de ese "cabeceo" o la invitación desde cerca en forma notoria.

::..Entonces el acercamiento puede darnos diferentes sensaciones. Una mujer esbelta, bien plantada y pinta de buena milonguera, capaz de seguir todo lo que el varón le sugiera con su abrazo; o la otra, cuando la percanta se acerca y nos damos cuenta que viene tensa, que se para cerrando las puntas de su calzado.... hummm. Prepárate muchacho,... busca la espinaca de Popeye y a poner el pecho...

::..Ahí te quiero ver. La dama resulta durísima, sus rodillas salientes indican que habrá que cuidar su estabilidad, su abrazo colgándose del cuello y tratando de hundir nuestras vértebras tratará de derrumbar nuestro intento de buen postura.

::..Y ni te cuento si se trata de hacerla caminar bien y dentro del compás. Porque se nota que un 70 por ciento (qué generoso que soy) de mujeres que salen a bailar tango, poco, poquito y nada de saber caminar. En pocos minutos, uno habrá sentido que ha trasladado un pesado lavarropas, aunque no sea gordita.

::..Pensar que todavía la camarera no dejó en nuestra mesa el café o la bebida que le pedimos hace media hora, y entonces uno confiado se mete en la pista,.... y se encuentra con mujeres así. Incluso, sin ninguna gotita de rubor suelen decir que son admiradas por su baile...bla,bla,bla... y uno va pensando, hoy sí que hice "fieros"... mientras la columna vertebral, las cervicales están medio reventadas y ... ni te cuento los "timbo", que llegaron lustraditos y relucientes, pero tras esa tanda tan "placentera" han quedado más pisoteados que cucaracha en cocina limpia.

::.. Pero uno es caballero, sonríe, aguanta y acompaña a la dama a su lugar, mientras el "otro yo" (como Dr. Merengue) se está diciendo...anda bruja, quédate pegada a la silla y toma clases de baile...jeje. (hoy me tomé Cruelina Plus).

::..Más, en homenaje al otro porcentual menor, reconozcamos cuando llega a nuestro abrazo esa dama tierna, sensual, capaz de pisar al compás, con entrega, enarbolando el sentimiento y el abrazo como uno lo espera. Entonces sí, placer total, aunque dure una tanda, aunque sean los 3 minutos con la música que nos gusta, fundidos en el abrazo justo, en el entendimiento de las pausas, la cadencia, el juego tanguero tan particular que puede unir por ese lapso a una pareja, aunque quizás nunca más vuelvan a encontrarse.

::.. Ahí la caballerosidad brota de manera espontánea, porque el varón ha tenido disfrute bailando un tango (vals ó milonga) con la que sabe. Y por suerte las hay, gracias a Dios. Volverá por supuesto a mirar hacia esa fémina con el deseo intenso de repetir ese abrazo... hasta que las velas ardan.  - 
 Guillermo

 

8

  Normas de Conducta 

   Toto Cirilo   

::.."Toto Cirilo" es una palabra que los porteños la usan para determinar un lugar donde se puede bailar con ciertas licencias cogeográficas, con la asistencia de gente que, en su mayoría, les gusta la danza. Pero no es solamente el escenario o vidriera donde se muestra entero el bailarín de tangos, para lucir sus arabescos complicados, sino también una escuela o universidad de coreografía. Este reducto está compuesto de la gente más heterogénea y diferente que tiene sus leyes propias, dictadas por el devenir del tiempo y las costumbres que las hicieron normas de conducta. Algunos de ellos son :

Cómo respetar a los ausentes; si éstos son amigos, no bailar con la compañera o mujer de los que no están; es corno una prueba de amistad.

No bailar deliberadamente frente a otro bailarín, luciendo figuras exageradas, con el objeto de mostrar habilidad y destreza, con el motivo de herirlo en su amor propio, porque no hay mayor ofensa que bailar con corte y darle ‘‘chique" a otro bailarín. No se baila con mujeres que tuvieron relaciones con asiduos a la milonga.

Hay que comportarse con equilibrio y ser sobrio en todas las actitudes. No sacara bailar a muj . eres comprometidas no cabecear a las que están acompañadas.

No gritar al hablar, casi siempre los milongueros usan un lenguaje obsceno creyendo que, hablando así, son mucho más hombres. Vestir con sobriedad; no "garronear", al contrario, darlo todo, sin ser "gil", sin esperar nada, es decir, no esperar retribución.

Bailando, seguir la línea de danza, siguiendo la orden que marca el salón, que casi siempre es la izquierda del hombre; no cruzarse, no pechar, no usar los codos, no llevarse por, delante a ninguno, ni tropezar, cuidando todos los detalles por pequeños que sean.

No pelearse por una "mina" por linda que sea por que baile mucho, esto es (te poca "clase" porque pareciera que fuese la única.

Para los milongueros, no hay mejor bailarín que ellos, subestiman a los demás haciendo públicos los defectos que tienen en su danza, solamente ellos tienen condiciones de superdotados, son ególatras.

::.. El milonguero quiere ser el mejor bailarín, aunque no lo sea. Sin embargo, pone su empeño y su alma para alcanzar este objetivo. Siempre que puede, concurre a la milonga que es una enfermedad congénita en él; no puede sustraerse de asistir, para poner en el tapete de sus hazañas el naipe ganador de su baile y sus conquistas. Porque el bailarín de tangos está atado a la milonga toda su vida, como si fuese el cordón umbilical de su propia existencia. No puede desprenderse de esa inclinación mientras viva, ya sea por bailar, o para la conquista o si no para escuchar música. Lo real es que siempre está en ella, como un pensamiento fijo o un sueño permanente.

::.. Es muy difícil que un bailarín que esté en el espectáculo, no haya pasado por la milonga, porque en este escenario puede aprender todos los cortes imaginables y la coreografía sentida de la danza. Siempre la milonga le otorga el diploma de capacidad profesional y una formación superior, en el difícil arte de bailar el tango, que no se puede adquirir en ninguna parte.

::.. En el misal de la milonga al tango se le hace una liturgia digna de su categoría. Comienza la ceremonia con serias caras, cuerpos entregados, prohibido conversar, cuatro piernas que conjugan movimientos dictados por el cerebro en busca de la belleza, tocando la nostalgia, el recuerdo, la tristeza y el olvido, hasta emborracharse de emociones. En un momento dado en el tango, todos los bailarines que se dedican a este menester, logran alcanzar la altura máxima o cumbre en la danza, y después como si esto estuviese signado por el destino o por equilibrio que regula las cúspides, ocupa otro su lugar, estableciendo una norma, de que es muy difícil mantenerse a través del tiempo en Primera plana.

::.. Será porque la danza se envejece al ejercitarla permanentemente, al mestrarla en los momentos que se está en primera fila, se gasta al ser vista muchas veces, pierde su originalidad y sus movimientos se añejan por más ordenados y exactos que sean. Pero a veces su línea tanguera sirve de escuela, porque todos los bailarines copian sus movimientos o tratan de imitar el estilo, las formas, la postura, y por lo tanto establece una corriente cogeográfica distinta y una nueva manera en el decir.

::..Al comenzar esta nota con un aforismo del Toto Cirilo pensamiento donde el hombre se enreda con el tango y muere con él; en la milonga ocurre una cosa parecida con él, Iodos los milongueros tienen que concurrir como un cementerio de elefantes, figuradamente y morir en ella.    Autor: Carlos Estévez (Petroleo)

9

  Bailar Tango ... al compás

 

::.. En el 5º Congreso Latinoamericano de Folklore, realizado en Buenos Aires desde el 12 al 15 de noviembre de 1996, Oscar Prada Domecq presentó un interesante trabajo sobre las deformaciones en el Tango-Danza actual. El autor analiza las evoluciones negativas y positivas del Tango desde sus inicios y nos hace entender la importancia de conservar la esencia misma del tango-danza desde sus raíces y evitar que se degrade y deteriora. A continuación se presenta extractos de este estudio.  - Francois Dietlin 

10

  Deformaciones del Tango-Danza actual  

::.. Junto a lo tremendamente positivo de la existencia de un nuevo movimiento tanguístico que engloba a la juventud, los tangueros (o milongueros) que vivimos y bailamos antes de la gran crisis, encontramos, hoy en día, graves deformaciones en el Tango Danza. La deformación fundamental es que se baila, en la gran mayoría de los casos, sin tener en cuenta el compás. Y durante la crisis ha surgido una forma de bailar que no permite que se tome el compás. Se sale con el pie derecho (el hombre) hacia atrás y se hacen cinco pasos, juntando en el quinto. Luego se continúa con tres pasos, juntando en el tercero.

::.. Como puede verse es imposible bailar al compás con ese nuevo estilo que muchos denominan "la salida". Esta salida se puede realizar en alguna oportunidad dentro de un tango como una figura, sabiendo que tendrá un problema con el compás, a resolver. Pero nunca como núcleo básico que se repite permanentemente, como se hace con los cuatro pasos.

::.. La incomodidad de bailar fuera del compás con el nuevo estilo, hace que los bailarines se refugien en las figuras, con lo cual intentan disimular esa falta de armonía entre la música y la danza. Al realizar permanentemente figuras sin "caminar" el tango, el compás desaparece y se ve una danza híbrida, que se está realizando con la música de tango de fondo, pero podría ser la Marsellesa, que para nada cambiaría lo que se está bailando.

::.. El compás del tango es cuatro por ocho (cuatro tiempos, en corcheas en cada compás), por ello el tango, tradicionalmente, se lo ha bailado con cuatro pasos, juntando en el cuarto, o no, si se realiza la corrida. Esto permite ir pisando los tiempos. Un paso por tiempo. Muy fácil de bailar al compás.. Porque bailar es moverse, desplazarse al compás de una determinada música y si esa música es el tango, se está bailando tango. Luego se le pueden agregar figuras.

::..Pero lo fundamental es "caminar el tango" y eso significa dentro del compás.Cuando el bailarín es hábil busca encontrar el primer tiempo de cada compás con su primer paso (pie izquierdo), así no solo va marcando los tiempos sino que también realiza cada núcleo de los cuatro pasos básicos dentro del compás. Y para ello impulsa con un poco más de fuerza ese primer paso y casi automáticamente va a encontrar el tiempo fuerte de cada compás, que es el primero. Y así, cuando finaliza el tango, lo terminará justo con la última juntada de pies (cierre).

::.. Hasta ahora nos estábamos refiriendo a los tangos que llevan un ritmo donde los cuatro acordes de acompañamiento tienen el mismo valor: un tiempo cada uno. El problema es un poco más difícil cuando se tiene que bailar un tango de la Guardia Vieja o simplemente a D’Arienzo, por ejemplo, donde por lo general el primer acorde dura un tiempo y medio, el segundo medio tiempo y los dos restantes uno cada uno. En ese caso el bailarín, si quiere bailar al compás, tiene que hacer un paso largo y lento (uno y medio), un paso corto (medio tiempo) para continuar con un tiempo y un tiempo.

::.. Otro elemento fundamental en el tango tradicional es el abrazo. El hombre debe tomar bien a su compañera, con fuerza, con decisión, pero a la vez con suavidad. La pareja debe arrimarse la cabeza y el torso, separándose desde abajo del pecho, dejando un lugar entre los pies de ambos que permitan mejor caminar y realizar figuras. En algunas oportunidades es necesario apoyar la cabeza de uno contra la del otro, para mantener mejor el balance en las figuras. Pero no se apoya la cara contra la cara como en el bolero, sino la frente del lado derecho del hombre con la parte izquierda de la frente de la mujer. Esta forma de abrazarse para bailar crea una comunicación muy grande entre ambos bailarines, donde gran cantidad de marcaciones son innecesarias.

::.. El tango existe porque es una danza totalmente espontánea, de permanente creatividad. Y esto es lo que percibe la gente que está mirando bailar tango. Si se quiere bailar bien el tango tradicional se debe llegar a la pista sin saber que es lo que se va a hacer. Cada tango debe ser una obra de arte, donde el artista puso todo de sí. En este caso el artista es la pareja. A partir de que se unen para bailar son uno solo, donde si el hombre lleva la batuta (y no pocas veces influenciado por la mujer le está trasmitiendo, sin hablar con la boca, sino con el cuerpo)

 11

 

  Tanguería para el Tourismo  

::.. El primer pensamiento que me viene es que habría que prohibir esos shows de tan mal gusto que dicen que es baile de tango. Pero dado que yo estuve siempre con el prohibir, prohibir, digo que por lo menos habría que hacer como con los cigarrillos que le ponen una etiqueta que dice "Es nocivo para la salud", entonces el que lo consume sabe lo que consume. En la actualidad mucha gente en el extranjero cree que bailar tango es tirar patadas, hacerse una chilena en el aire, revolear a la compañera, correr alocadamente en pareja por la pista, etc12

12

  Memoria histórica del Tango 

Oscar Prada Domecq (extractos)

::.. El hueco que ha dejado una generación sin tango, ha deteriorado la red que transmitía la memoria histórica del baile del tango. Sobre música y canto existen muchos documentos: gráficos, en discos, en programas de radios grabados, en la televisión y en el cine. Pero desgraciadamente, desde el punto de vista del baile, prácticamente no existen. Solo unos pocos minutos en toda la historia de nuestro cine, que no dicen gran cosa. Eran las personas que unas a otras transmitían las experiencias colectivas.Y así el hombre no sólo sabía hacer el paso sino que también sabía cómo marcarle a la compañera para que realice la parte que le correspondía.

::..
Existen muchas personas que tienen memoria del tango de esos tiempos anteriores a la gran crisis, pero no se han dedicado a enseñar. Y la mayoría han quedado apabullados por la existencia de tantas academias y profesores. Y desgraciadamente estos profesores no han vivido realmente el tango cuando lo bailaba masivamente el pueblo.La enseñanza del tango se ha convertido en un negocio, en gran parte. Tenemos que volver a sus raíces y mantener nuestro tango tanza tradicional, que es parte del folklore de nuestro pueblo, de nuestro país.

13

 Aprenda a Bailar 

::..Cuando alguien llega al tango, ya sea como espectador o para aprender a bailar, es muy difícil que advierta diferencias de estilos. Las comunidades tangueras, el tiempo (ese gran maestro), la experiencia, las horas de navegación en la pista, los sitios recorridos y las personas con que se baila y los distintos profesores con los que se aprende a bailar van nutriendo el aprendizaje. Con el progresivo conocimiento se va agudizando la mirada y comienzan a aparecer diferencias, variaciones que antes no se notaban.

::..Gradualmente se va reconociendo una diversidad de estilos. En la actualidad hay numerosas discusiones sobre los estilos del tango. El problema de las discusiones fanáticas sobre los estilos de tango es que a veces llevan a las personas menos experimentadas a tomar partido apresuradamente. Lo cierto es que el tema no es de vital importancia para quien comienza a aprender. No se debe confundir entre los estilos del tango, esas formas que se han ido estableciendo para bailar el tango, con el estilo personal que cada uno adquiere en su baile.

::..El "Estilo propio" no está sustentado solamente por aquél del maestro con el que se aprende. Los maestros señalan un camino, pero existen otras variables que influyen: personalidad, habilidades, oído musical, vivencias, características corporales, sensibilidad, gustos, afinidades, cultura estética, que son las que van nutriendo aquello que será lo que va a conformar ya no sólo el estilo de tango con el que se baila sino el propio estilo personal.

"Transformaciones en la forma de bailar" (fragmento) -  Lidia Ferrari

<>

 ¿ Tienen los Maestros y Bailarines profesionales una misión imposible?

::.. No creo. Sin duda son capaces de advertir que su función exige responsabilidad profesional. Son Monjes cuya función es encarnar la cultura tanguera y expresarla en un escenario. Son referentes frente a sus alumnos y admiradores. Su función tiene la jerarquía institucional que le exige La Cultura.  

::.. Si aceptamos al público tanguero, a los que bailan en la pista, como los verdaderos intérpretes de la Cultura, los bailarines de escenario deben ser los artistas profesionales capaces de decodificar lo que se produce en las pistas y estructurarlo estéticamente en una respetuosa obra que sea representativa. Esa representación poco necesita de la destreza acrobática para transmitir el sentir del Tango. Quienes abusan de esa destreza como recurso y conquistan de ese modo aplausos, quienes sólo pueden contar con su capacidad acrobática para insertarse en un espectáculo de Tango, acercan el circo a nuestra danza.

::.. Talvez por la imposibilidad de producir un hecho estético genuino, sutil y emotivo. Paradigma de la expresividad y prueba evidente de que la capacidad de transmisión puede sostenerse con economía de movimientos, es el baile de Carlos Gavito. Quien alguna vez haya asistido a sus clases, sabe que sus recursos técnicos le permitirían realizar movimientos diferentes y complejos. Sin embargo su danza demuestra enfáticamente que se puede emocionar al público con una interpretación basada en la entrega honesta. Seguramente para lograrlo sea preciso estudiar y formarse durante muchos años.

::.. En cuanto al enseñante, su formación no puede soslayar la asistencia a la Milonga. El que enseña Tango debe saber que no se trata de enseñar a realizar pasos coreográficos. Debe saber como es la circulación antihoraria de la pista. Sus alumnos deberán aprender a desplazarse sin chocar a los demás ni golpear a nadie con un voleo indebido. Deberá poder bailar con cualquier compañero del otro sexo, establecer el abrazo y lograr esa alianza irreductible de tres minutos. Son muchos los Maestros que no saben hacerlo y por eso frecuentan poco la Milonga. Esto no quiere decir que no deban dar clase ni que sus alumnos deban deplorarlos. Muchos conceptos pertinentes para la danza de pista , son de naturaleza técnica y requieren de mucha ejercitación y práctica para su incorporación.

::.. Pero eso no es todo. Los capítulos vinculados al abrazo, la guía de la mujer, la forma de llevar , etc. son imprescindibles. No conocerlos plantea una limitación injusta para el bailarín, quien se estará perdiendo el mayor de los disfrutes: la relación armoniosa con el otro.  - www.zapatodetango.com

14

 Confusión de Estilos 

Preguntas al milonguero  Nestor Rey

"Historia de un Milonguero"(fragmento)

¿ Hay muchos  nombres de estilos tambien, como Tango Club, Confiteria, Apilado, Electrico, en ingles "Close Embrace" ?

v Hay una gran confusion con  esto de los Estilos (Tango-Baile). Los estilos de tango de Bs.As. eran CANYENGUE (el mas antiguo de los estilos). El  SALON - ORILLERO - CONFITERIA ( hoy llamado Milonguero o Tango del abrazo) y FANTASIA. (tambien llamado Escenario).
::..La gente de la Capital Federal bailaba estilo SALON en los Clubes donde habia mas espacio y se podia caminar con elegancia y pasos largos, estos lugares eran frecuentados por matrimonios y parejas y  el entorno era familiar En cambio en las CONFITERIAS se bailaba un estilo mas abrazadito, porque eran lugares muy reducidos en su espacio y con mucha cantidad de bailarines, de ahì su nombre, en las confiterias concurrian solos y solas.
 

::..La gente de la provincia (en las afueras de Bs.As.) bailaba ORILLERO o SALON con figuras, ganchos, boleos, corridas, el baile de la provincia siempre fue más figurativo, aquì nacio el termino "repollero" asi le solian llamar los elegantes bailarines a aquellos que hacian muchos firuletes. Tambien se bailaba FANTASIA.

::..Sin embargo en San Martin existia una Milonga que se hacia en el Club Deportivo San Andres, donde era un nivel de gente mas refinada, de mejor clase social y alli solo se podia bailar TANGO SALON, sencillo, caminado, ni ganchos, ni boleos, porque estaban los "cuidapistas" que cuando veian a alguien hacer firuletes les avisaban que nì y si el bailarin insistia lo sacaban de la pista.

::..Pero todos los estilos se comenzaron a mezclar cuando la gente de la provincia iba a bailar a la Capital y viceversa, por ejemplo en "El Palacio" del Parque de Retiro (antiguo parque Japones), donde tocaba la orquesta de Carlos Figari, alli estaban de un lado los bailarines de la provincia y del otro lado los de Capital, asi los hombres que venian de la provincia sacaban a bailar a las mujeres de la Capital porque se les decian que eran mas "finolis" (en el codigo milonguero: mas refinada).

¿
Cuando comenzaste a bailar, gastabas muchos meses solo caminando, o comenzaste directamente a bailar ?                                                                                                    .. ::..No, la gente aprendia a bailar mirando y bailando, equivocandose, poco a poco con la practica ibas comprendiendo la forma de marcar, el compas, las mujeres solo se dejaban llevar, y ademas practicabamos delante del espejo, la postura, a caminar suave, a copiar los movimientos de los pies de los buenos bailarines, a mi me decian baila y baila, tienes que sentirlo en la sangre, no habia una tecnica especifica y desde jovenes, los viejos milongueros nos decian que debiamos ser personales en nuestro baile, no copiar las posturas, y antes cuando la gente aprendia a bailar lo hacia solo por sentimiento, no pensaba en el tango como una carrera laboral.

::..En aquellos tiempos la gente bailaba la Conga, el Mambo, el Cha-Cha-Cha, el Buggy-Buggy, yo veia las peliculas de Fred Astaire y copiaba el movimiento de sus pies. La primer danza que aprendi a los 9 años fue el chamame y la ranchera, porque mi padre era cuidador de caballos de carrera en un stud y alli habia muchos trabajadores de las provincias del Norte de Argentina, donde se bailan estas danzas que tambien son "del abrazo".

15

  Estilos de Tango  

::.. Cada estilo es único y tiene su lugar en la historia del Tango Argentino. Actualmente, cada uno de los estilos se puede realizar en una posición cerrada, especialmente el milonguero. Otra característica del Tango Argentino moderno es la improvisación aplicando los diferentes estilos a la vez. La excepción de esta regla es el Show Tango (Fanatasia), el cual siempre es bailado en una posición abierta.

v El Canyeque     Es probablemente el estilo más antiguo de Tango argentino. Se presentó en 1930 y algunas características de este estilo son :  Postura cerrada y ligera posición en forma de “V” ,  Rodillas flexionadas , “Cruce” no se usa ,  Pasos cortos siguiendo el ritmo “staccato”, típico en antiguos músicos como Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Francisco Canaro. / Las bailarinas llevan vestidos largos y ceñidos .

Se baila de la siguiente manera: De pecho, bien tomados de la cintura hacia arriba y caras pegadas, es distinto desde la cintura hacia los pies porque va con las colas separadas, el brazo de la mujer lo toma de la nuca, y los brazos de ambos con tendencia hacia arriba. Si tomamos la diferencia con el tango actual, es totalmente distinto sus movimientos, largo de los pasos, cortes y cadencia.

No se hacen ganchos, boleos, giros. Es más acompasado en sus movimientos de acuerdo a la música. Son todas corridas, amagues, sentadas y quebradas. en la salida varía de la actual. En canyengue el hombre y la mujer entran juntos hacia adentro, en cambio hoy el hombre entra hacia adentro y la mujer hacia afuera. Este estilo de baile contó con grandes figuras en el cual uno de los más nombrados fué el Cachafaz. Anterior a esta época se bailó el Tango que por ser bailado en las orillas, prostíbulos o casa de baile se lo llamó Tango Orillero.
 

v El Orillero   Es uno de los viejos estilos también. Su origen está en las calles de las barriadas obreras. Este estilo no se aceptó en los salones de Tango de aquel tiempo. Debido a sus complicados pasos, el Orillero se bailaba en una posición cerrada. La música de Juan D`Arienzo y Rodolfo Biagio era ideal para este estilo.

v El Milonguero   Es un estilo caracterizado por la postura de ‘apilado’ . En esta posición, la parte alta del cuerpo está en constante contacto, el equilibrio se comparte, la posición no varía aunque se realicen ‘ochos’ o ‘giros’ . Una de las muchas orquestas que tocaron música de este estilo es la de Carlos Di Sarlia. Una figura típica de la Milonga es el "ocho cortado".
 

v Salon o Tango Salon     Se caracteriza en una posición muy poco abierta.  Un bailarín está centrado en la parte derecha del otro bailarín. La posición se abre cuando se hacen giros permitiendo más espacio, y se libera la parte alta del cuerpo. Normalmente se toca “en el más fuerte de los cuatro golpes” , típico de Di Sarlio .Se representa en la línea de baile (ronda).

Es un estilo muy especial, compas y elegancia, donde no se permite ninguna figura. Yo personalmente conocí solamente a dos "cracks" que fueron: Esaclise del barrio de Devoto y a Luis Lemo (Milonguita) de Saavedra. No confundir Tango salón con el Tango que se baila en un salón, en el cual entran figuras de todo tipo sea totalmente distintos uno del otro. Este estilo no permite errores, ya que tiene que estar bien parados y mover las piernas y su cuerpo en forma correcta.

La música con que se baila es lenta por lo que todos sus movimientos son muy acompasados y elegante. Lo más difícil es caminar, su forma , los pies se colocan de punta y al terminar de apoyar todo el pie, se cambia el peso del cuerpo para que quede equilibrado. Pivotear para hacer cambios de frentes o cerrar luego de una caminada sin perder el equilibrio. Este estilo favorece a personas delgadas y de estatura alta porque sus movimientos son lentos y elegantes.

v Tango Nuevo     Consiste en una posición abierta y elástica. Todos los bailarines tienen su propio equilibrio. Se producen interesentes cambios de dirección cuando se realizan giros con nuevas soluciones para el "Ocho".
 

v Fantasia   Tambien llamado Escenario / Show Tango / Tango for Export . Es un Tango escénico y se baila, mayormente con una minuciosa coreografía preestablecida, con una posición abierta y fuertes movimientos. Muy frecuentemente se incluyen figuras y pasos de otros estilos de Tango, de orígen de Ballet o acrobáticas, Se presenta en los Show argentinos y en giros internacionales, donde acude gente extranjera. 

Es un estilo que por lógica se baila todo suelto. Son músicas adecuadas para lograr bailar suelto, pero al compás sin caer en el ballet-clásico  porque de otra forma no sería Tango. Se puede Bailar tomados la mujer adelante y el hombre haciendo pasos como si bailaran juntos, sueltos los dos, si son más de una pareja , o sea un conjunto se permite todo: saltos, boleos, ganchos, arrastre, que la mujer salte quedando sentada sobre el hombre o en otras posiciones.

Es un estilo muy controvertido por los milongueros entendidos por no representar una improvisación artística en el baile y se observa la tendencia actual que el Tango tradicional va recuperando su fuerza en los shows. El baile de Juan Carlos Copes (uno de los mejores bailarines actuales) en sus comienzos como profesional tiene esta inclinación. Desde 1983 en adelante Tango Argentino lo muestra como  Tango argentino en el escenario. Pero día a día se fué perdiendo para volcarse al Tango tradicional de los espectáculos.

 www.pasiontango-belgrade.com  (Publi. extracto)
www.gabrielangio.co  (Publi. extracto)

16

15

  ¿  Porque bailo Tango ?  

:¿ Has visto una pareja de milongueros bailando Tango?

::.. Si vinieras de otro mundo, a primera vista afirmarías tener frente a ti un ser vivo con cuatro extremidades inferiores, dos cabezas y un sólo corazón, deslizándose y acariciando el piso con movimientos felinos por unos 3 minutos. Luego de un mayor análisis, caerías en cuenta que se trata de dos seres arropados por una música apasionada y que ni parece que se quieran conocer por la actitud que muestran. En el Tango no es necesaria la identificación previa. La experiencia es diferente con cada compañera, aprendes de tí a través de la asociación momentánea con cada pareja de baile y es indispensable que la experiencia sea grata para ambos. Siempre se requiere hacerlo lo mejor posible, aprovechando las habilidades personales y el cuidado mutuo.

::.. A mí me gusta ofrecer la mano izquierda alto y tomar la derecha de mi pareja mientras asumo la posición de salida, doblo ligeramente las rodillas al tiempo que estiro el tórax hacia arriba y luego, tras un breve intercambio de sonrisa, respiro profundo, la mezo y mirándola a la frente siento sus cambios de peso; ora sobre el pie derecho, ora sobre el izquierdo y... comienzo concentrado en el compás de la música y en nuestro balance pero dejando que el bandoneón me inunde e incentive "a bailar mi tristeza" y a liberar la ansiedad de vivir y de ser. Provoco algunos movimientos "en espejo" y compruebo el balance. Sin compartir la marca y sin balance, el tango simplemente no se da.

¿ Qué tan difícil puede ser para una dama dar un paso adelante con el pie izquierdo, un lateral a la derecha, caminar dos pasos hacia atrás, cruzar al frente e igualar?

::.. Son sólo 8 movimientos en total. Parece muy simple, sin embargo, mientras acaricia el piso en cada uno de estos movimientos como que se excita, como que preludia tres minutos de sentida interacción. Continuando, llega el momento de manejar mi postura y movimientos de tanguero más allá de la simple ejecución de figuras y pasos; deseo verme elegante y apuesto, confortable conmigo mismo. Como milonguero, mi expresión es discreta, parezco concentrado mas si pudieras asomarte a mi interior, verías cuán fuerte late mi corazón y cómo las emociones bullen en mi pecho.

::.. Mi rol es decidir qué movimientos y figuras ejecutar y ser un apoyo fuerte para mi compañera durante sus movimientos y adornos, porque ella es el punto focal para quienes observan. Ella es quien debe brillar y mía la satisfacción de que así sea. Sus piernas dentro, fuera, boleando, haciendo ochos o punteando en stacatto, relatan la historia de nuestra danza mientras nuestros rostros sólo revelan la máscara del momento, porque el verdadero significado es siempre más profundo, más de motivos y de rasgos de la pasta que nos anima.

::.. Giros, sacadas, ochos atrás, cadencias, salidas, corridas, cortes y quebradas, son algunos de los nombres de los pasos del tango y, las letras de sus canciones, se dan en un dialecto porteño de Buenos Aires de los que inventaron el tango y que no necesitas conocer porque intuyes su significado, lo sientes, es tan universal y tan atávico que en realidad ya lo conocías, especialmente si eres un romero como yo, extraño en todas partes.

::.. Ninguno de los bailes de salón que practiqué desde niño se le parece, por su libertad de manejo, de tiempos, de formas y de posibilidades de auto expresión. Te hace sentir vital y, como en la Maratón, cada quien sitúa sus objetivos y al final, todos son ganadores. Algunas veces, cuando la música se hace lenta, detengo a mi compañera y bailamos los silencios, suspendidos en el tiempo ejecutando una plancha, un corte o una calesita. Aquí es cuando a través de actitud, manos y pecho, intento comunicar a sus piernas qué movimientos ejecutar a continuación. Luego la música cambia a un ritmo más rápido y nos movemos de una manera que nunca será repetida otra vez, aunque realicemos pasos previamente aprendidos. Aquí y ahora, sentimos en forma muy específica la música, el baile y la situación.

::.. El Tango fue concebido para un universo complejo, es simple pero no fácil, sus pasos básicos son muy pocos mas las posibilidades de sus combinaciones parecen incontables; es dinámico, incierto, a veces como que te crea conflictos y quisieras dejarlo y es muy, muy personal. Hay sueños que no se alcanzan, problemas que parecen no tener solución y deseos que a lo mejor en toda la vida no se materializarán y yo, peregrino, inmigrante buscando un sitio ideal, creo toparme una y otra vez con la respuesta precisa aquí, en éste momento ¡mientras bailo tango!

::.. En las milongas de los viernes veo personas de todas las edades y condición social, moviéndose alrededor de la pista contra las manecillas del reloj y disfruto entre ellos de la música viva o de las grabaciones de las más famosas orquestas de tango, como si se tratara de música del cielo. Aquí los cuerpos se tocan y se relacionan como para probar fuera de toda duda, que estamos acompañados, que no estamos solos y que el ritmo y el concierto de las parejas al gratificar los sentidos, nos hace creer que vivimos un reto emocional e intelectual y..., cuando has experimentado todo esto y meditas al respecto, caes en cuenta del porqué amas el tango; porqué el bandoneón, fuelle tan diferente y de sonido extraño, doble y sin vibrato, es del gusto de los tangueros quienes resultan "atrapados" y envueltos en su música que es como un edredón que calienta sin irritar y protege del mundo exterior.

¡Y por eso bailo Tango!

17

 

  Los  Códigos  de  los  Milongueros  

por Janis Kenyon

Si Uds. desean conocer acerca de los códigos milongueros, la mejor manera es de ir  a las mismas milongas (argentinas) y observarlos, puesto que nunca fueron escritos o publicitados. Fueron pasados de milonguero a milonguero.

::.. La milonga (en el pasado) era un mundo de fantasía. Nada de lo dicho en la milonga era aceptado como realidad o verdad. La vida de uno afuera nunca se discutía dentro de la milonga. El mundo real era dejado en la puerta de la milonga. Había elegancia y ceremonial. La milonga era como el teatro, un escenario con muchos actores bien trajeados listos para actuar lo mejor de ellos.

::.. La expresión "milonguero" se refiere a una forma de vida : vivir para la noche y el tango sin preocupación alguna por el trabajo, dormir o dinero. Los milongueros aprendían a bailar durante su adolescencia mirando como otros bailaban, y entonces desarrollaban un estilo personal. A menudo aprendían a ser milongueros de sus hermanos mayores o tíos que también llevaban es vida libre.

::.. La norma más importante de un milonguero era la paciencia. Esperaba pacientemente por la música que quería bailar. Esperaba para encontrar la mujer con la cual quería bailar. Miraba la pista para ver quién bailaba con quién antes de invitar a alguien para bailar. Si una mujer bailaba con el mismo hombre más de dos tandas (2x4 piezas), no la invitaba a bailar, desde que era obvio que ella no estaba interesada a bailar con otro. -  La milonga era un ámbito competitivo entre los milongueros. Él se sentaba solo a una mesa o con un amigo. No conversaban con otros. Cada uno estaba compitiendo con otros para bailar con las más lindas y mejores bailarinas.

::.. Un milonguero bailaba bien o no bailaba del todo. Si no había mujeres con quien él quisiera bailar, se quedaba escuchando la música y mirando a otros bailarines o salía para ir a otra milonga. - Bailaban bien dentro de un espacio limitado. Las milongas estaban llenas, y bailabam sin tocarse con otros bailarines. Bailaba con una mujer solo una tanda (4 piezas) . La mujer que le  gustaba en particular para bailar toda la noche sería aquella con la cual bailaría continuamente durante la última hora de la velada. Ella sería su conquista de esa noche. Un milonguero seducía a una mujer con su baile y con su abrazo.

::.. Cuando estaba por retirarse de la milonga con una mujer, nunca lo hacían juntos. Se ponían de acuerdo para encontrarse fuera de la milonga y salían separados.

::.. Hoy los milongueros aún respetan los códigos y costumbres que han sido parte de las milongas durante décadas. Su cantidad está disminuyendo, y pueden ser encontrados en sólo un pequeño número de salones (porteños). Son mayormente hombres en sus sesenta o setenta años, cuya pasión por el tango es tan fuerte como antes. Puede ser que no bailen tanto o cuncurran tan seguido a las milongas como hace años, perro ellos son aquellos a quienes todos miran ... especialmente las mujeres. Bailar con los milongueros es indescriptiblemente delicioso.

 

  REFERENCIAS 
 mencionadas

 Adaptacion, Recopilación y Redacción
 
Team  ProTangoPeru / Lima Agosto 2006
Investigación : Francois Dietlin