Pro-Tango  Peru  presenta ...

Los  Misterios  de   Gardel

Agosto   2006

 

                     

 
 

 
 
Voz de     Gardel
 
 

" Carlitos ... sos grande, te vas a morir,

 
 

y vas a seguir cantando ! "  

 
 

  Frase premonitoria de un admirador colombiano a Gardel en 1933

 
 

       CONTENIDO    click    MENU

1

    Mitos - Leyendas  - Polémicas - Disputas   

Los misterios que rodean al mundialmente conocido cantor-compositor-actor Carlos Gardel son multiples. Existen muchas investigaciones oficiales y privadas al respecto, casi ninguna con resultados verdaderamente concluyentes de lo que paso en realidad en la corta vida de Carlos Gardel (1890 - 1935), existiendo numerosas interpretaciones contradictorias de los acontecimientos investigadas.

A continuación tratamos de obtener una síntesis sobre las 3 principales polémicas : El misterio de su Nacionalidad, el misterio de sus Amores y el misterio de su Muerte. Existen en la WEB-Internet  un sinumero de valiosas  publicaciones, analisis, datos, documentos, estudios etc. que fueron la fuente de informaciones para nuestra investigación, con el único propósito  de presentar a nuestras tangueros un resumen más objetivo posible de dichas polémicas. Todo aquello no questiona en absoluto que Carlos Gardel fue y permanece el máximo exponente del tango argentino a nivel mundial.   Francois

2

  Cronología de su vida   

 

Carlos Gardel     1890 - 1935

 ? 1883-1887   Versión Uruguaya :  En una fecha imprecisa, nace Carlos Gardel en un paraje rural de Tacuarembó (norte de Uruguay), hijo natural del jefe político Carlos Escayola y María Lelia Oliva (de 13 años). El niño sería entregado a Berta Gardes, francesa.

 ? 1890   Versión Argentina : Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) nace el 11 de diciembre en Toulouse (Francia), hijo de Berta Gardes y (según algunas versiones) de Paul Lasèrre.

 1893  El 11 de marzo llegan a Buenos Aires en el vapor Don Pedro, proveniente de Burdeos, Berta Gardes (27 años) y su hijo Charles Gardes (2 años).

 1905  Muere María Lelia Oliva de Escayola

 1905-1907 Gardel recluído en la cárcel de Ushuaia por participar en una riña.

 1912  Se forma el trio Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Martino

 1912-1917  Gardel graba para CBS Colombia, como solista o a dúo con José Razzano.

 1913  El dúo Gardel-Razzano debuta en el cabaret Armenonville de Buenos Aires.

 1915  En dúo con Razzano debuta en el teatro Royal de Montevideo. Carlos Gardel es baleado en una calle de Buenos Aires por Roberto Guevara, tras un incidente que mantuvieran en el cabaret Palais de Glace. El 23 de abril, a los 70 años, muere en Montevideo Carlos Escayola

 1917  Se inicia el vínculo de Gardel con el sello Odeón.
Gardel interpreta en el teatro Esmeralda ó en el Empire de Buenos Aires (las versiones son divergentes) "Mi noche triste" (primer tango canción) de Pascual Contursi y Samuel Csstriota.

 27.9.17  Gadel-Razzano debuta en el teatro Colón Valparaíso interpretando canciones criollas. Después vendrían presentaciones en el teatro Olimpo (Viña del Mar) y entre el 15 de octubre y 7 de noviembre presentaciones en el desaparecido teatro Royal de Santiago.

 1919   Inician giras por las provincias argentinas

 1920  El consulado uruguayo en Buenos Aires extiende el registro de nacionalidad de Gardel. En la solicitud el cantor declara ser "uruguayo, nacido en Tacuarembó en 1887". Sus padres, "Carlos y María, ambos fallecidos".

 1923: Primer viaje a España para una gira artística. Debuta el 10 de diciembre en el teatro Apolo de Madrid. Luego recorre Barcelona, Santander, Bilbao. En Francia visita la Costa Azul, Cannes, París y Toulouse, donde no actuó, aunque se documentan cartas fechadas en esta ciudad y un telegrama en que pide que le manden correspondencia "a casa de mi mamá".

 1925 : Se deshace el dúo Gardel-Razzano.

 1925-1930 : Gardel graba en Buenos Aires, París y Barcelona

 1928 : Primer viaje a París, para gira artística. Gardel compra la casa de la calle Jean Jaures en Buenos Aires.

 1930 : LLega a Buenos Aires Paul Lasèrre dispuesto a reconocer a su hijo Charles Romuald.

 1931 : Gardel filma en París "Luces de Buenos Aires".

 1932 : Se filma un clásico del popular cantor: "Melodía de Arrabal", primera película de la serie final. Regresa a Buenos Aires.

 1933 : Viaja a Uruguay donde realiza su última gira por varias ciudades. En diciembre llega a Nueva York. El 7 de noviembre, Gardel se embarca en el vapor Conte Biancamano para Europa; nunca volverá a ver el Rio de la Plata.

 1934  Inicia grabaciones con RCA Victor. Filma en Nueva York "El tango en Brodway" y "Cuesta abajo". En setiembre Gardel se toma vacaciones y viaja de EE.UU. a la Costa Azul y después va a Toulouse, donde pasa diez días con su madre. Es la última vez que están juntos.

 1935  Filma "El día que me quieras" y "Tango Bar".     

 20.3.35  Realiza sus últimas grabaciones discográficas: Guitarra mía, Apure delantero buey, y Amargura. a fines de marzo inicia gira por América latina. Se presenta en Puerto Rico, Venezuela y finalmente en Colombia. 

 1935   El 18 de junio el diario El Nacional de Bogotá publica su última entrevista .

 1935    El 24 de junio muere en accidente aéreo en Medellín (Colombia), cuando el vuelo que hacía de Bogotá a Cali hace una escala.   

 1935   El 17 de diciembre exhuman su cadaver del cementerio San Pedro de Medellín.

 1936   El 5 de febrero llegan sus despojos al Río de la Plata, luego de un viaje que incluyó Nueva York. Son velados en la Aduana de Montevideo y un día después, en Buenos Aires, se realiza el último de sus cuatro velatorios. Gardel es sepultado en el cementerio La Chacarita.

 1943  7 de julio muere Berta Gardes en Buenos Aires.
 

3

  Frases  de  GARDEL  

Siempre se va recordar a Carlos Gardel, quintaescencia del tango rioplantense, por su cantar, su figura, y sus películas, pero quedaron en la neblina frases suyas que reflejaban sentimientos profundos. -  Estas son algunas de aquellas frases:

v "Yo sé cantar solamente en criollo!". (Declaraciones en los estudios de la NBC cuando le proponían grabar en un leguaje neutro para los países de habla hispana).
v "Mi único vicio es el "escolaso" (juegos de azar), sobre todo los `burros` (carreras de caballo), y algunos lancecitos en el misterio del tapete verde (casino), convencido de que no afectan mi capacidad física y mantal, para desarrollar en las mejores condiciones posibles mi consideración en la difícil profesión de intérprete vocal". (Declaraciones reproducidad en al libro Radiografía de Carlos Gardel, Editorial Abril, 1987).

v  "Soy nada más que un cantor de lindas formas musicales de mi tierra, que trato de interpretar lo mejor que puedo y si se me permite la inmodestia, estoy seguro que al tango hay que cantarlos como yo trato de hacerlo (Declaraciones reproducidas en el libro Radiografía de Carlos Gardel, editorial Abril, 1987).
v "Nací en Tacuarembó (Uruguay), lo que por sabido es ocioso aclarar" (Diario montevideano La Tribuna Popular, octubre 1 de 1933).

v "El piróscafo me lleva hasta la villa donde impera Chevallier (por París), y como criollo, hoy parto a conquistar a ese país bacán (rico) y copero, con nuestro gotán (tango) porteño. Hasta luego, muchachada posta de mi Buenos Aires querido. (Para el diario Crítica, a bordo del Conte Verde, 12 de setiembre de 1928 — del sitio web Gardel Universal).
v "Buenos Aires es muy linda, che. Su Corrientes y Esmeralda (famosa esquina tanguera) tiene un encanto indefinible y poderoso que nos ata un lazo de acero... Pero cuando se ha conocido París, cuando se ha visto lo que es la Costa Azul, cuando se ha gustado de los aplausos de reyes, no satisface del todo... No es que me disguste ni mucho menos. Pero cansa... ¡Es terriblemente monótona nuestra ciudad! y la culpa es de los mismos argentinos, emperrados en una seriedad funeraria" (Declaraciones al diario La Prensa en 1933).

v "No soy yo el que triunfa; es nuestro tango el que se impone. Nueva York aplaude nuestras películas y nuestras canciones. Hago todo esto pensando en un próximo gran futuro de nuestra cinematografía argentina, y haré muchas películas más, algunas hasta en inglés, si se trata de que me lo soliciten.
v ¡¿Quién dijo miedo?!. Aunque las canciones que en ellas se intercalen serán como siempre en castellano". (del sitio web Gardel Universal)

v "Como se acerca el momento en que se estrenará `El día que me quieras` estate atento sobre la música. Yo creo que esas canciones pegarán el gran golpe y que `Cuesta abajo` pasará al olvido". (Carta de Gardel a Armando Defino, 20 de junio de 1935).
v "Ahora la vamos viajando en avión y ya te imaginarás el fierrito (miedo) de los guitarristas... Elogian la comodidad y la rapidez del avión, pero no ven la hora de largar. Hay que ver las risas de conejo de todo el personal cuando se meten en los trimotores..." (Carta de Gardel a Armando Defino, 20 de junio de 1935).

v "Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos."
v "Voy a ver a mi vieja (madre), pronto. No se si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera hijo propio, que no puedo deciros adiós, sino hasta siempre". (Frase pronunciada el 23 de junio de 1935, por el micrófono de La Voz de la Víctor, en Bogotá, antes de cantar `Tomo y Obligo`, última canción de la última trasmisión radiofónica).

4

   El Misterio de su Nacionalidad  

En base a la versión oficial del Gobierno Argentino, el 12 de diciembre de 1890 nace Carlos Gardel en la cuidad de Toulouse Francia, a los dos años llega a Uruguay y hace fama en Argentina.

 

Gardel niño

La nacionalidad de Gardel ha sido peleado por Argentinos y Uruguayos por igual. A tal grado que si en Uruguay uno dice que Gardel nacio Francia seguramente saldrás sin dientes. Igual o peor pasa en la Argentina. Quienen sostienen que Gardel era francés, señalan que su madre, Berthe Gardés, llegó a la Argentina con el pequeño Charles Romuald en brazos. Los argentinos se suman, en general a esta teoría, excepción hecha de algunos estudiosos como el especialista Ricardo Ostuni.

Los Uruguayos sostienen que era hijo de un terrateniente de Tacuarembó, y fruto de una oscura historia. El periodista Erasmo Silva Cabrera, que escribía bajo el paraguas del seudónimo “Avlis”, hacia los años sesenta llegó a certeras conclusiones sobre la nacionalidad de Gardel y escribió ello. Tras su muerte, diversos historiadores siguieron sus pasos, entre ellos, Nelson Bayardo, fallecido recientemente, quien sostiene en su libro Gardel a la luz de la historia, que el cantor era hijo del coronel Carlos Escayola, un terrateniente que estuvo casado, sucesivamente, con tres hermanas: Clara Oliva Sghirla (con la que tuvo dos hijos), Blanca Oliva Sghirla (con la que tuvo siete hijos) y con María Lelia Oliva Sghirla. De esta última relación nació el cantor de tangos.

No resulta disparatado que una figura como la de Carlos Gardel, que venció el tiempo, tenga más de una fecha y un lugar de nacimiento y hasta la posibilidad que hubieran existido dos personas, a las que fue necesario diferenciarlas o fusionarlas en una, según los intereses. La polemica es interminable y enfrenta a argentinos, uruguayos y a los franceses que se interesan por el tema. Gardel nació en Toulouse, hijo de Berthe (o Berta) Gardés, o en Tacuarembó (norte de Uruguay), hijo natural de un estanciero y quien se lo dió en adopción a una prostituta llamada Berta Gardes.

La primera historia dice que el mítico cantante de tangos nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. Berta y su hijo llegaron a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893. El padre del cantante habría sido Paul Lasèrre, un francés que llegó al Río de la Plata en 1930 con el propósito de reconocer a Carlos. El "Morocho del Abasto"( Gardel), haciendo gala de su mítico buen humor, le comentaría en esa época al periodista Edmundo Guibourg: "te imaginás vos, yo cantando tangos y llamándome Charles Romuald Lasèrre Gardes".
 

La otra historia, a la que muchos definen como producto de la frondosa imaginación de la mayoría de los uruguayos, asegura que Gardel nació en Uruguay. "El Zorzal Criollo" (Gardel)habría sido hijo natural del estanciero Carlos Escayola y su cuñada María Lelia Oliva Sghirla, a quien dejó embarazada cuando tenía 13 años en una fecha imprecisa entre 1883 y 1884. En 1886, cuando el niño tendría entre dos y tres años, habría sido entregado a Berta Gardes, quien había trabajado como "planchadora" (eufemismo por prostituta) en las Minas de Corrales, próximas a Tacuarembó, y que luego había sido amante de Escayola. Pero cuando Berta quedó embarazada de un lugareño, Romualdo López, Escayola la expulsó de la ciudad. La mujer dejó al hijo adoptado al cuidado de una amiga en Montevideo y viajó a Francia donde tuvo su propio hijo el 11 de diciembre de 1890, y a quien bautizó Charles (por Escayola) Romuald (por López). Siempre según esta versión Berta, de vuelta en Montevideo en 1893, recogió al hijo de Escayola (quien más tarde sería Gardel) y con ambos niños partió.

Un articulo de la Revista de Calf - El Oriental menciona que Carlos Gardel nació en Tucuarembó, República Oriental del Uruguay, según la tesis aceptada en la Cumbre Mundial del Tango, y la fecha debe ubicarse entre 1883 y 1885. Tal tesis comenzó con lo que fue casi un capricho de un cronista uruguayo que se firmaba Avlis y cuyo nombre era Erasmo Silva Cabrera. Posteriormente el arquitecto Bayardo y luego el Dr. Paysée González se dedicaron a hurgar en los archivos para determinar, sin lugar a dudas, la nacionalidad de Gardel.
 

Son numerosos los documentos que parecen acreditar el nacimiento en la ciudad uruguaya. Sería tedioso y excesivo para los fines de esta nota reproducir aquellos que estan a nuestro alcance. Solo citaremos dos por su importancia definitoria:

1 - El pasaporte chamuscado en el accidente en el que perdió la vida dice nacido en Tacuarembó, Uruguay.

2 -  El expediente de nacionalización que se halla en Tribunales, en la calle Uruguay de Buenos Aires, en el que Gardel expresa: "soy oriental, nacido en Tacuarembó", y firman dos testigos también uruguayos.

Los dates que no se discuten son el lugar y la fecha de su trágico deceso: Medellín, Colombia, 24 de Junio de 1935. Ese día murió Gardel y nació el mito, ese mito que nos obliga a un artículo de caracter necrológico cada 24 de Junio. El mito gardeliano no tiene paralelo en la historia de la música popular. Dos expresiones populares dan prueba de lo que Gardel significa: "Cada día canta mejor", se dice, negando así su muerte, o "es Gardel", que expresa el máximo elogio en cualquier disciplina.

El pueblo ha construido un dios que no admite discusión. Un dios al que no se le reza y que a 64 años de su desaparición, aún está vigente constituyendo un fenómeno muy particular, en el ámbito de la música popular que devora los temas e intérpretes de manera asombrosamente acelerada, como lo definiera acertadamente el gran musicólogo Lauro Ayestarán. Volviendo al tema de su nacionalidad, y siendo reiterativo, debo decir que si bien Gardel es Uruguayo de nacimiento, es Argentino por opción y artísticamente porteño, es decir de Buenos Aires.

Habría que hurgar a fondo en la personalidad de quienes prefieren el origen francés al oriental -ya que el argentino está fuera de la discusión. Tal negación responde, sin dudas, a un espíritu reaccionario que mucho mal ha hecho y hace al tango.Es ese espíritu apegado a verdades absolutas e inamovibles que se aferra inmaduramente al pasado por temor a la incertidumbre del futuro, y también a un absurdo chauvinismo que pretende que si alguien destacado ha nacido en el mismo lugar que uno, por esa razón uno también es mejor, como si lo meritorio fuera un asunto de mera vecindad geográfica.

En nombre de esta concepción perversa de la nacionalidad se han cometido las más horrendas barbaridades históricas. Aprovecho entonces este aniversario de la muerte de Gardel para emitir mi opinión sobre estos asuntos. Debo decir también, que lo señalado respecto del origen uruaguayo de Gardel es válido hasta hoy y si mañana se demuestra otra cosa, deberá ser aceptada en honor a la inteligencia. Quiero agregar que a los únicos a quienes les interesa que se acepte la nacionalidad francesa de Gadel es a los franceses, y no precisamente por su apego al tango, sino porque puede proporcionar grandes beneficios turísticos.

 
iQué mejor para el tango que Gardel sea de origen uruguayo, argentino por opción y porteño por su arte!. Como cierre de esta nota debo confesar que me sumo a la cohorte de los cursis que creen que cada día canta mejor. iQue no aparezca un clon del mago, no sea cosa que todos los días cante igual!. 
-  Fuente: La Revista de Calf - ElOriental
 

Las disputas por nacionalidad, se originan también por errores de la prensa y del lugar de nacimiento de Carlos Gardel. El periodista Cassinelli menciona que "hay una infinidad de cartas escritas por Gardel" al respecto,

Luego sacando cuentas, llegamos a la conclusión que el periodista, parte de la base errónea de que el nacimiento de Gardel era en Francia en 1887…Pruebas documentales? Ninguna. Hoy sabemos gracias a los documentos que efectivamente fue en Toulouse en 1890 y no 1887.
Esta nota esta emparentada con la nota siguiente de Berta. Como vemos, aqui se menciona el tema de que cuatro paises se disputan la nacionalidad del Morocho.
- Revista Cantando año 1959 = Argentina, Uruguay, España y Colombia.

5

  Acta de Nacimiento  y  Testamento hológrafo  

vLa documentacion, el Acta de Nacimiento, el Testamento hológrafo, los testimonios y la lógica indican que Charles Gardès y Carlos Gardel fueron la misma persona, que fue hijo de Berta Gardès, y que nacio en Francia el 11. 12. 1890, pero por diversos motivos e interes personales modificó su identidad legal, así como su lugar y año (solo el año) de nacimiento. v

Testimonios de amigos de Gardel, y que, entre otros detalles importantes, se refieren a Berta Gardés como madre de Gardel (y no como "madre adoptiva"), lo que, indirectamente, es señalar que Gardel es francés. En algunos casos hemos agregado acotaciones nuestras.

-- Irineo Leguisamo (Jockey. Uruguayo. 1979) : "¡Pero por qué no la terminan de una vez... era francés!. ¡¿Pero todavía quieren pensar que no es francés Carlitos?!. Francamente no hay ningún derecho. La gente ya debió haberlo terminado ese asunto".
-- Francisco Canaro (Músico. Uruguayo. 1956) - :Extraído de su libro, titulado "Mis Bodas de Oro con el Tango. Mis memorias (1906-1956)", Pág. 250, donde da testimonio de que Berta Gardés es la madre de Gardel
-- José Ma. Aguilar (Guitarrista. Uruguayo. 1950) - ><"Ché Indio, si estos supieran que están aplaudiendo a un francés...".
-- Isabel del Valle (Isabelita) (Novia de Gardel. 1988) - "Hablan de Gardel, que es argentino, que es uruguayo; no, Gardel es francés, nació en Toulouse, no hay ninguna duda de eso" .

Día de Carlos Gardel 

El 24 de junio de 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel. Por primera vez, se obvió la conmemoración del llamado "Día de Carlos Gardel" en la ciudad francesa de Toulouse.

6

   El Misterio de sus Amores 

 

No se puede negar que Carlitos tenia "un gran complejo de edipo...". Despues de ver tantas cartas dirigidas a su madre Berta Gardés y declaraciones de Gardel donde se ve claramente que adoraba a la madre, es dificil creer que algunos que la juegan (o jugaban) de historiadores sostengan que Carlitos la despreciaba .. ! De Carlos, según yo lo conocí en nuestra intimidad sin reservas -dice Armando Defino - hay dos aspectos que lo definen: Uno, el amor grande, enorme, verdadera idolatría por su madre. Otro, su generosidad sin límites. 

Berta Gardès (madre de Gardel) con gran parecido físico


Bastaría para mostrarlo como hijo bueno, esta actitud suya: nunca, nunca, mientras estuvo en Bs As., faltó una sola noche siquiera a su casa. A la casa donde doña Berta lo aguardaba con su " beso tradicional", como decía. Y donde ella por la mañana venía a despertarlo con otro beso, llevándole el mate amargo que Carlitos quería para comienzo del día...--Te voy a poner un palacio de oro...Un palacio donde viviremos juntos cuando yo me retire, cuando ya no cante--. -Eso significa que no pensó tampoco en casarse..- --Creo, sinceramente, que no. Tenía una novia.. pero el amor por la madre era en él excluyente.   

BUENOS AIRES/AFP — Carlos Gardel conoció a Isabel Martínez del Valle cuando tenía 34 años y tuvo con ella la relación más prolongada y estable que se conoce, pero la vida sentimental del artista fue pródiga en romances con artistas, madamas y hasta millonarias de la Costa Azul.  Isabel - una adolescente con cuerpo de mujer voluminosa y profundos ojos negros cuando la conoció "El Zorzal"- vivió con Gardel y su suegra, Bertha Gardes, durante muchos años.
 

   

Gardel y Isabel Martínez del Valle


"Se que fui el único amor de su vida a pesar de todos los amoríos que le adjudicaron", dijo la mujer y aseguró que nunca había sentido celos, aunque admitió que en una oportunidad había visitado a la encargada de un prostíbulo, que llamaban
"La Ritana", para comprobar si era cierto un rumor. "La tal Ritana era francesa y lo denunciaba en su castellano entreverado y con una fonética afrancesada que arrastraba las erres", recordó Isabel en una entrevista con el desaparecido diario Tiempo Argentino. La francesa — agregó — le reveló además que era la amante de Gardel, pero pese a ello Isabel no pensó en separarse.

Del capítulo francés de las amantes de Gardel da cuenta
Cristina "Chichita" Razzano, hija del cantante José Razzano, integrante de un famoso dúo con Gardel, y quien a sus 90 años hizo algunas revelaciones.
 

Se le conoce además una escabrosa relación en París con una millonaria sexagenaria norteamericana, la baronesa inglesa Sally de Wakefield, conocida en el ambiente como “Madame Chesterfield” por ser dueña de la fábrica de cigarrillos “Craven”, que fue quien le financió sus primeras películas en Francia. En realidad, era una norteamericana de mucha plata que pasaba una temporada en la Costa Azul todos los años. Esta mujer le hacía regalos muy costosos. Una vez le regaló un auto negro – Gardel aprendió a manejar en Francia- con las letras de sus iniciales en oro colocadas en la puerta. También le regaló una cigarrera de oro con sus iniciales con brillantes y que está en poder de un coleccionista", reveló `Chichita`. Chichita, quien tenía 18 años cuando murió Gardel, relató que "El Zorzal" llevó el automóvil a Argentina y con él llegaba a la casa de los Razzano en el barrio porteño de Flores, generando un gran revuelo en el vecindario.

Otra sonado romance fue con
Mona Maris, un actriz argentina que fue estrella en Hollywood, donde trabajó con Gary Grant y Humphrey Bogart, entre otros galanes, y quien a los 83 años reveló intimidades del "Morocho del Abasto". Gardel "era un ser encantador y muy buen mozo... Me sentí muy atraída por su personalidad y creo que a él también le impactó la mía" dijo la artista y agregó que "era muy respetuoso de las mujeres, nada agresivo en el terreno del amor, pese a que todas las mujeres lo perseguían". "Gardel fue muy hombre, lo conocí lo suficiente como para asegurarlo", sostuvo la mujer y añadió que "era muy cálido, muy generoso, con una seducción fuera de lo común, pero también muy tímido.

7

   Su Pasión : los Caballos 

MONTEVIDEO/AFP — Carlos Gardel es el prototipo humano de la música popular rioplatense y a la vez, la representación emblemática, el arquetipo del burrero, del fanático del turf,, sostiene en su libro `Preparate pa`l domingo` el escritor y periodista uruguayo Romeo Otero Bosque. Según sus biógrafos, desde la adolescencia Gardel vivió pendiente del mundo de las carreras y se asegura que buena parte de su fortuna se esfumó en los distintos hipódromos del mundo.
 

Gardel a caballo
 

En una entrevista de 1926 a un diario español, el mismo Gardel explicaba que había ganado mucho dinero, pero que también gastaba mucho... "he ganado y gano mucho, pero todo se me va. Me gusta vivir bien. Me gusta la bohemia dorada, ser generoso, el cabaret, las mujeres bonitas...¡Y las carreras de caballos !". En Argentina Gardel tuvo varios caballos, pero en especial un alazán tostado al que llamó `Lunático`. "Lo acariciaba suavemente y le ofrecía azúcar", según un testigo de la época que asegura que "cuando el animal estaba muy inquieto, los cuidadores lo llamaban por teléfono y él se presentaba en el stud y le cantaba hasta que conseguía calmarlo".

Cuando Gardel comenzó su carrera artística sus compañeros de andanzas fueron Francisco Martino y José Razzano, con quienes compartía la fuerte afición por las carreras, al punto de que este último terminó siendo su socio en el stud Las Guitarras. Martino es el autor de dos joyitas del repertorio de Gardel, `La catedrática` y `Soy una fiera`, que revelan ambas un sólido conocimiento de las carreras y del mundillo que lo rodea, recuerda Otero Bosque.

Las carreras también le depararon algo fundamental en la vida de Carlos, la amistad indestructible con el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, que durante medio siglo gobernó las pistas del Rio de la Plata. Gardel fue propietario de dos studs: "Las guitarras", en sociedad con José Razzano y "Gardel C". Fue propietario de varios caballos: La pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista y Explotó. Le gustaba decir que había sido "víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras" y festejaba la ocurrencia con sus contagiosas carcajadas.

Quizás por ello Gardel cantaba con pasión incomparable aquel tango en el que recordaba al hipódromo de Buenos Aires, Palermo... "Maldito seas Palermo, me tenés seco (sin dinero) y enfermo, mal vestido y sin morfar (comer) y en el que recordaba además los "berretines (locuras) que tengo por los pingos (caballos)".

8

   Gardel .. el Galán de 118 kilos 

BUENOS AIRES/AFP — Clases de gimnasia, partidos de pelota vasca, abdominales y sesiones de trote le dieron a Carlos Gardel su legendaria estampa de cantante-galán del tango, difícil de imaginar en 1916 cuando pesaba 118 kilogramos. Semejante obeso ni siquiera hubiese entrado en uno de aquellos impecables smokings, lucidos con clavel blanco en la solapa, moñito, chistera y seductora sonrisa `gardeliana`, inmortalizada en fotos y en los memorables dibujos del uruguayo Hermenegildo Sabat.

El idolatrado artista muerto en 1935 en un accidente de aviación en Medellín estaba lejos de ser un deportista, pero como no se privaba de nada en las comidas, tuvo que hacer tripas corazón y meterse en los gimnasios. "Frecuentaba la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes o YMCA (sigla en inglés "Young Men's Christian Association" ), donde jugaba pelota vasca. También lo hacía en un frontón que había en una esquina del barrio de Once. Era un lugar bravo porque allí se apostaba plata grande", relató el profesor Eduardo Rafael, historiador y periodista.

Rafael recordó que un tal Enrique Pascual, catalán que había sido luchador grecorromano, boxeador, kinesiólogo, violinista y bandoneonista, fue el entrenador de Gardel en la YMCA. "Me parece estar viéndolo, con uno de esos mamelucos de cuello alto que le cubrían hasta el mentón. Usaba, además, una faja de lana que le ayudaba a absorber la transpiración. Prefería jugar a la pelota a mano limpia y puedo asegurar que era realmente bueno en eso", contaba Pascual.

En el fútbol, Gardel fue hincha de `la Academia` Racing Club y en el boxeo, admirador de Luis Angel Firpo, el `Toro salvaje de las Pampas` que en los años 20 sacó a golpes fuera del cuadrilátero al estadounidense Jack Dempsey en una legendaria pelea por el título mundial de los pesados.  Pero historiadores y testigos coinciden en que fueron `los burros` (carreras de caballos), más que el deporte, la verdadera pasión del cantante, que tenía la costumbre de apostar sólo a los pura sangre que eran de su propiedad.
 

9

   Su ultima Gira  

BOGOTA/AFP — Carlos Gardel murió en un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín el 24 de junio de 1935, un día después de su última presentación en Bogotá como parte de una gira que había iniciado en Puerto Rico y Venezuela y que debía seguir en Panamá, Cuba y México. La gira la había iniciado el 28 de marzo de 1935 en un lujoso yate el "Coamo" hacia Puerto Rico. Lo acompañaban Alfredo Le Pera, que a la vez haría de empresario de gira, sus guitarristas Barbieri, Riverol y Aguilar; su secretario José Plajas y Carlos Corpas, su asistente.

El 1 de abril llegó a San Juan de Puerto Rico, donde fue recibido por una multitud de 40.000 personas. Hizo su debut en el teatro Paramount dos días después. En Puerto Rico también se presentó en Mayagüez el 9 y en la ciudad de Ponce en el teatro Broadway (10 y 11). Estuvo además en Yauco, Manatí y Arecibo. El 25 de abril llegó al puerto venezolano de La Guaira y de allí viajó en tren a Caracas, donde hizo ocho presentaciones. Luego viajó a Valencia, Maracaibo y en Cabimas (20 de mayo).

De Maracaibo partió hacia Curazao, la antilla Holandesa, donde actuó cinco noches y luego a Aruba, en donde tuvo una actuación adicional. El 4 de junio llegó al puerto colombiano de Barranquilla, en donde se presentó en el Teatro Apolo. De allí viajo a Medellín y luego a Bogotá. El 23 de junio de 1935 ofreció en el auditorio de una radio en Bogotá su última actuación. Al día siguiente, su avión se estrelló en el aeropuerto de Medellín, donde hacia escala camino . 

10

   El Misterio de su Muerte U 

MEDELLIN, Colombia/AFP — El aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, donde en 1935 murió Carlos Gardel, será el escenario principal de los homenajes que hoy viernes recuerdan los 70 años de la tragedia, y dentro de los cuales se incluyen charlas, conciertos al aire libre y baile de tango. A las 2:58 p.m hora local, la misma hora en que ocurrió el fatídico accidente del avión F-31 en el que viajaba Gardel, que chocó contra otra nave estacionada en la pista del aeródromo de Medellín, en que murió Gardel junto otras 12 personas, entre ellas el compositor Alfredo Lepera.
 

Fatidico Avion Cia.SACO - llamado "Ganso de hojalata"


Muchos amantes del tango en Colombia todavía discuten las múltiples hipótesis sobre las causas del accidente, una de las cuales señala una rivalidad entre los pilotos de los dos aviones, que pertenecían a compañías enfrentadas. El cantante murió en Medellín cuando realizaba una gira por América Latina para promover sus películas. El 23 de junio de 1935 Gardel hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.

La tarde del 24 de junio de 1935, el mayor cantor de tangos murió en Medellín, cuando el avión en que viajaba se salió de la pista y se estrelló contra otro. Uno de los músicos de Carlos Gardel, que salvó su vida, contaba que vio al cantor junto a una ventanilla, intentando romperla, rodeado el fuego. 

Fue su muerte en un choque de aviones en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, la que dio origen al mito del "Zorzal Criollo" que, 70 años después de morir, "cada día canta mejor". Poco antes de las tres de la tarde del 24 de junio de 1935 el avión que llevaba a Gardel, un F-31, chocó sus alas contra otra aeronave que esperaba en la pista, cuando apenas empezaba a levantar vuelo.

Al choque siguió una violenta explosión y un incendio, que consumió parcialmente a 12 de los 15 ocupantes de las dos aeronaves, azuzado por el combustible que los dos trimotores almacenaban en sus alas. Junto a Gardel murió el autor de las letras de muchos de sus tangos Alfredo Lepera. Su secretario José Esplaja fue uno de los sobrevivientes.  La tragedia ocurrió ante miles de personas que acudieron para vivar a Gardel, que apenas una semana antes se había presentado en el teatro España de la ciudad. Su cuerpo pudo identificarse sin dificultades: en su cuello llevaba una cadena de oro con su nombre.

Con la muerte de Gardel nació la leyenda. "Lo que siguió fue algo casi mágico: la radio comenzó a difundir las canciones de Gardel día y noche y el tango se afincó en Medellín y en toda la región cafetera (colombiana) casi como una música vernácula" sostiene el médico Oscar Lema, presidente de la Academia Gardeliana de Colombia. Para varias generaciones de colombianos el tango fue la música con la que crecieron, se enamoraron y murieron. "El mundo musical que nos rodeaba era el tango. Uno no podía ir a ninguna parte sin escuchar uno" agrega Lema, autor de dos libros sobre la música de Gardel.

La academia que preside reúne a un centenar de estudiosos del tango y de la vida de Gardel en todo el país, de ellos 59 en Medellín, que mensualmente se reúnen para intercambiar trabajos y compartir la música, tienen una publicación y hasta una radio en internet. Nunca falta tema. "La vida de Gardel, esta toda llena de misterios" desde la disputa sobre el lugar de nacimiento, hasta las múltiples teorías sobre el accidente que le costo la vida y la pintoresca historia de la forma como retornaron sus restos a Buenos Aires, dos años después de su muerte, comenta Lema.

Tras el accidente de 1935 el gobierno colombiano ordenó una investigación para aclarar múltiples versiones contradictorias.  Formalmente la investigación determinó que el accidente se debió "a las deficiencias topográficas y aerológicas, propias del aeródromo" y que llevaron a que el avión en que viajaba Gardel fuese empujado sobre la otra aeronave por un golpe de viento.

Pero muchos amantes del tango en Colombia todavía discuten las otras hipótesis. Una de ellas habla de una rivalidad entre los pilotos, que pertenecían a compañías enfrentadas comercialmente y que unas semanas antes habían tenido un incidente casi similar.  Así lo sostiene el escritor colombiano Jaime Rico, que en 1991 publicó un libro sobre el accidente y para quien "los archivos que dejó escritos la Comisión que investigó el accidente, son de todas maneras muy deficientes".

Otra versión incluso habla de un enfrentamiento al interior del avión que llevó al piloto Ernesto Samper Mendoza a perder el control de la aeronave. "Son muchas teorías disímiles y controversiales. Pero la investigación oficial incluso estableció una hora exacta para el accidente: las 14h58" señala por su parte el médico Lema. Incluso se sabe como estaba vestido Gardel en el momento de su muerte: traje oscuro, sombrero gris, abrigo color café, bufanda y chaleco, como puede leerse en el sumario sobre el accidente registrado en el juzgado segundo de Medellín.

Un cortejo fúnebre, compuesto según los relatos de la prensa de la época por más de 300 automóviles, acompañó el ataúd hasta el cementerio de San Pedro en donde fue inicialmente sepultado.

11

   Su último Viaje en Mula U 

Casi seis meses después, el 17 de diciembre de 1935, el cuerpo fue desenterrado para ser llevado hasta Buenos Aires tras un tortuoso y misterioso recorrido por las montañas colombianas, que luego continuó por Panamá, Nueva York y Montevideo, antes de su sepultura final el 6 de febrero de 1936 en el cementerio de Chacarita en Buenos Aires. "Fue un recorrido parte en mula, parte en tren, luego en camión, barco y avión, digno de un mito"  señala Lema. ( el viaje duro 51 días !! )

MEDELLIN, Colombia/AFP — Los pequeños pueblos cafeteros de Colombia, fueron testigos del último viaje de Carlos Gardel: el que emprendieron sus restos de retorno a Buenos Aires a lomo de mula y que dejaron el gusto inconfundible por el tango entre los habitantes de la zona.
En una de dos plazas de uno de estos pueblos, Riosucio 410 km al oeste de Bogotá, una placa recuerda el paso del cadáver de Gardel camino del puerto de Buenaventura en donde fue embarcado hacia Panamá y de allí a Nueva York, Rio de Janeiro, Montevideo y finalmente Buenos Aires, donde fue definitivamente sepultado en febrero de 1936.

El escritor colombiano Fernando Cruz Kronfly, autor de una versión novelada sobre ese recorrido, subraya el misterio que rodeó la inhumación. Tras el accidente aéreo en que murió en Medellín el 24 de junio de 1935, Gardel fue sepultado en el cementerio de San Pedro de la segunda ciudad de Colombia. Pero tras las gestiones Argentina, que reclamó repatriar los restos, el entonces presidente Alfonso López (1932-1936) dio la autorización para que se hiciera el traslado.

De Medellín el cuerpo de Gardel fue despachado el 17 de diciembre de 1935 en tren hasta el pueblo de La Pintada y de allí cruzó las montañas andinas a lomo de mula, llevado por un grupo de `arrieros`, que según Kronfly ignoraban su valiosa carga. Pero un accidente ocurrió poco antes de que llegaran a Riosucio, cuando algunas de las mulas se desbarrancaron y dejaron al descubierto los documentos en que costaba el nombre del cádaver ilustre.

La noticia corrió de boca en boca y cuando el cortejo entró a Riosucio ya era vox populi. Se organizó un homenaje que incluyó discursos y hasta la declaratoria como hijo ilustre del poblado. Tras el homenaje, el cuerpo fue embarcado en un camión hasta la ciudad de Armenia y de allí de nuevo en ferrocarril hasta el puerto de Buenaventura sobre el Pacífico. El recorrido por la región cafetera contribuyó a alimentar el mito de Gardel y creó un gusto por el tango que aún perdura en la región.

"El colombiano ha asumido el tango como parte de una visión trágica del mundo, que impone la violencia y el desplazamiento" señala el académico César Valencia, autor de una investigación sobre la penetración de esa música en la zona cafetera. "La figura mítica de Gardel es una creación colectiva que rebasó la publicidad disquera y cinematográfica y aún pervive como un símbolo.
 

12

   Epilogo  

 Gardel ancló el tango en París y en todo el mundo


PARIS/AFP — El tango, canción de Buenos Aires, se bailaba en París al comenzar el siglo XX pero sólo Carlos Gardel, que debutó en esta ciudad cantando en un teatro de los Campos Elíseos el 30 de septiembre de 1928, lo haría reinar "en todo el mundo" con el poder de su voz y la novela sentimental de su vida. Esa noche, en el teatro "Femina", de nombre premonitorio para Gardel, cuyo ángel o carisma lo hacían muy atractivo en escena y fuera de ella -y no sólo para las "muñecas bravas" de Montmartre- fue presentado como "la célebre vedette sudamericana, el creador de todos los tangos de moda".

Los historiadores señalan que en París, desde 1907, ya había todo un fervor por esas melodías arrabaleras, embriagadoras, traídas en los buques desde los puertos del cono sur de América, buenas para bailar enlazado a la mujer sin remilgos. "El tango conquista Europa a comienzos del siglo XX y aunque había sido domesticado, simplificado, digerido por el estilo `musette`, se vuelve muy popular entre las dos guerras", escribe Christophe Apprill, investigador francés de tango.
 

Portal de Gardel

  Jorge Borges - Carlos Gardel - Alfonsina Storni  ( Cafe Tortoni )


Lo habían traído los propios músicos que llegaban a Europa para grabar sus discos. El compositor Enrique Cadícamo, amigo de Gardel y autor de la letra "Anclao en París", haría en esa canción un homenaje a los muchachos porteños que vivían en la capital francesa. "Gardel grabó `Anclao en París` y tuvo mucho éxito. Yo copié del natural sobre los muchachos que no habían tenido suerte, que estaban dando vueltas por París, que habían ido con el sueño de ser bailarines y no habían sido nada. Esa derrota me inspiró. Estaban sin plata, sin fe, con ganas de volver a Buenos Aires", cuenta Cadícamo en sus memorias.

Cuando Gardel llega a París encuentra no sólo a esos "fracasaos" sino también a dos personas que le ayudarán mucho: el bandoneonista Manuel Pizarro, "organizador de tango en París", y el poeta Alfredo Le Pera, un joven escritor brasileño, naturalizado argentino, que trabajaba en la sincronización al español de las películas francesas. "París fue el marco del gran encuentro con Alfredo Le Pera, el poeta de los tangos que son hoy los más célebres de Gardel: `Melodía del arrabal`, `Volver`, `Arrabal amargo`, `Cuesta abajo`, `El día que me quieras`, `Mi Buenos Aires querido`. Le Pera fue también el guionista de sus películas", señala el escritor argentino Nardo Zalko, autor de "París-Buenos Aires: un siglo de tango".

En ese otoño inolvidable del 28, Manuel Pizarro le consigue un contrato por tres meses en el cabaret "Florida" de la Place Clichy. "¡Pero Ché! ¿estamos en París o en Buenos Aires?", exclama Gardel, emocionado por su éxito al terminar de cantar cada noche, con lleno completo, cuenta el periodista Edmundo Eichelbaum, quien alcanzó a entrevistar a viejos amigos del artista para escribir su libro "Carlos Gardel: la edad de oro del tango".

En París, Gardel cambiará sus atuendos gauchescos de escena por el smoking, venderá miles de discos y comenzará su fructuoso trabajo con Alfredo Le Pera.  También cantará en cabarets de Niza y Cannes. La ciudad llamada "linterna para enamorados colgada en la selva del mundo", como decía James Joyce en una de sus cartas, la "ciudad metáfora", como la llamaría 30 años después Julio Cortázar, le abre los brazos y lo lanza, permitiéndole codearse con Josephine Baker, Maurice Chevalier y Charlie Chaplin.

Fueron años prodigiosos, burbujeantes como la champaña, pese a las nubes negras de la crisis internacional que se cernían en el horizonte. De cantor "criollo" Gardel pasó a convertirse en una estrella mundial, filmando a partir de 1931 para la Paramount tres películas en los estudios de Joinville, en las afueras de París, entre ellas "Melodía de arrabal".

Ahora el ex "morocho del Abasto" era casi millonario y gastaba a manos llenas, sobre todo en los hipódromos, rodando en autos de lujo, comprando relojes de oro por lotes de siete para ir regalándolos en los viajes, a sus familiares y amigos. Después de triunfar en Buenos Aires, Madrid, París, Niza y Cannes, Gardel, asociado por su "pinta" con el bailarín Rodolfo Valentino, estaba listo a comienzos de los años 30 para conquistar Nueva York y luego a toda América.

Sin embargo sólo le quedaban cinco años para recibir cariño y aplausos, gloria y dinero. Su voz, sus gestos, su ternura varonil, su "tropicalismo", como diría una periodista del diario Le Figaro, lo convirtieron en un mito al morir en Medellín en 1935. Ahora en París también sigue cantando cada vez mejor. Su voz se escucha los sábados por la tarde en la segunda planta del cinema latina, donde francesas y latinoamericanos aprenden a frotarse bailando sus canciones malevas.
 

13

  Enlaces - Links sobre Gardel 

 

 www.todotango.com  

 www.gardelonline.com.ar

   www.gardelweb.com 

 es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

   www.fortunecity.com/olympia

 www.tango.montreal.qc.ca

   www.me.gov.ar  www.carlosgardel.com.uy
   www.esto.es/tango/  www.carlosgardel.8m.com/
   www.clubdetango.com.ar  www.chasque.net
   gardel.unsl.edu.ar  www.quienesgardel.com.ar
   www.zorzalcriollo.com  webon.tripod.com/gardel.htm
   www.tacuy.com.uy/gardel  www.elcolombiano.com  (el accidente)
   www.emol.com/especiales/gardel  youtube.com     ( Video-Clip Gardel )
     
 

  Voz de Carlos Gardel 8 

 click  

  REFERENCIAS 
mencionadas como Enlaces

 Adaptacion, Recopilación y Redacción
 
Team  ProTangoPeru / Lima Agosto 2006
Investigación : Francois Dietlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/// start auto-scrolling /// enauto-scrolling